Bazar Gitano - Marketplace para productos en segunda mano

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Fui invitado por una empresa de desarrollo, en Barcelona para participar en la creación de un marketplace para un cliente de México.

El problema detectado por el cliente fue el hecho de que "Mercado Libre", en México tendrá nuevos impuestos y disminuirá las ganancias de los usuarios. Para solucionarlo el cliente decidió crear un marketplace donde se pueda hacer un intercambio de productos en segunda mano.

Traté de averiguar las razones por las que la competencia no tuvo éxito para evitarlas. Este trabajo fue realizado por el cliente y fue analizado por mí y con estos datos inicié una construcción mental de las principales funcionalidades.

Otro proyecto 100% remoto y en un tipo de negocio en el que nunca trabajé.

Mis responsabilidades
  • Análisis funcional
  • UX Design
  • UI Design
  • Herramientas
    Empresa de desarrollo
  • Starchitecture Software Solutions SL
  • Análisis funcional

    Con base en todos los datos recogidos por el cliente, comencé organizando toda la información en Trello con la creación y detalle de las funcionalidades. Creé también las users stories con datos del cliente.

    Cuando tengo un proyecto en el que no hay documentos de análisis, utilizo este método para que los equipos estén siempre alineados con los conceptos del proyecto. Pongo ID en cada user story para el equipo de desarrollo poder usarlos en las fases de sprint.

    Las funcionalidades están definidas y detalladas con la mayor cantidad de información que conoces de cada una.

    Esta información se actualiza en cualquier momento que lo justifique.

    UX Design

    Con la arquitectura de la información, comencé a diseñar el flujo, usando pantallas a negro y blanco para ese propósito.

    En la primera versión me dediqué a cerrar el flujo general con el cliente. Definimos los contextos que existen y todo el flujo desde la búsqueda hasta el intercambio de productos.

    En Trello defini la información que tiene cada pantalla y los componentes necesarios para que el usuario pueda realizar las acciones. Con reuniones semanales con el cliente y el usuario, fue más fácil detectar los problemas y errores.

    Problema

    El problema más duro de resolver fue a la hora de definir el ciclo de vida de un producto en diferentes mesas de negociación.

    Para una buena experiencia de usuario, tuvimos que buscar una manera fácil de explicarle al usuario que un producto ya no está disponible para negociar, sin que el producto desaparezca de la tabla sin explicarlo. Para eso fue necesarias varias versiones para analisar y al final hemos decidido no borrar el producto de la mesa pero, cambiar el estado para disable con tooltip.

    Comunicación con el cliente

    En cualquier proyecto es fundamental tener una buena comunicación entre todos los stakeholders (usuario, cliente y equipo de desarrollo), pero en proyectos remotos es fundamental para que el proyecto se desarrolle de la manera más ágil posible.

    Para eso utilizo Invision, donde los equipos pueden insertar sus opiniones, cambios, sugerencias, etc... Con esta metodologia, garantizamos que tenemos siempre los equipos con la misma información.

    UI Design

    El principal concepto que busqué implementar en el diseño, fue buscar colores y formas en la cultura mexicana y no fue difícil, porque es una cultura muy rica en colores calientes y formas orgánicas.

    Por la naturaleza del tipo de proyecto, lo principal a destacar son siempre los productos de los usuarios y para eso usé mucho blanco y dejé los colores principales para hacer el CTA y los clicks.

    Design system

    Basado en los principios fundamentales de Atomic Design, hice un design system accesible y fácil de entender y explicar al equipo de desarrollo.

    Design System es importante para comunicarse con el equipo de desarrollo para tener un producto o servicio coherente y fácil de usar. Uno bueno DSM (Design System Manager), aumenta la productividad de los equipos más técnicos. En el DSM, todos los desarrolladores pueden entender como hacer un componente, sea sencillo o complexo.

    Resultado final

    El resultado final fue un servicio digital responsive que correspondía a las necesidades comunicadas inicialmente por el cliente y el usuario.

    Una solución limpia, accesible y coherente fueron conceptos siempre presentes en el desarrollo del proyecto.

    En un momento en el que lo digital está cada vez más presente en la vida de las personas, es importante que el servicio sea diseñado para que el usuario sienta un control total sobre todas las acciones. Para eso, es obligatorio investigar la cultura de los usuarios que utilizarán el servicio y comprender cómo interactúan.

    ¡Gracias por ver!

    ¡Atrévete a avanzar al siguiente nivel!

    Fet amb ❤ des d’Andorra