¿Cómo trabajo?

- Metodología de trabajo -

En los últimos 9 años trabajando para docenas de clientes, cientos de proyectos y con equipos muy diferentes, aprendí a adaptarme a cada proyecto y desarrollé una metodología ágil y hoy la uso y mejoro para cada proyecto.

Con esta metodología, podemos evaluar la viabilidad del proyecto en todo momento y así ayudar al cliente a administrar los presupuestos y las expectativas.

Herramientas
ic_figma

1. Descubrir

Todo empieza con un problema en la que la solución puede ser un producto digital.

Es desde aquí que puedo ayudar, creando un producto mínimo viable para ser probado y comprender si resuelve el problema.

Es positivo definir aquí la tecnología que se utilizará, las plataformas y los perfiles de usuario.

Briefing

Conocer el cliente, usuario, proyecto, y sus necesidades.

Aquí puedo evaluar si mis conocimientos son suficientes para el proyecto.

Benchmark

Analizar la competencia y, si es posible, ver cómo se resuelven los problemas.

Planear

Analizar las expectativas de los clientes y usuarios. Conocer los plazos y gestionar las expectativas.

2. Definir

Con toda la información adquirida en la fase anterior, se realiza la primera versión del análisis. El análisis se actualizará periódicamente según los cambios a lo largo del proceso.

Con la ayuda de la aplicación Trello, se crean user stories, funcionalidades detalladas y con Figma la arquitectura de información.

User story

Las user stories son creadas con IDs, su objectivo es que sean utilizadas por el equipo de desarrollo.

Funcionalidades

Las funcionalidades son creadas con IDs y detalladas con toda la información que tenemos en un primero momento.

Arquitectura de la información

Este paso ayuda a todos los elementos de los equipos a comprender al más alto nivel, el flujo de navegación.

3. Crear

Esta fase es la que más tarda y la más exigente, porque hay que analisar y entender los datos recogidos en las etapas anteriores.

Es muy importante comprender los datos y agregarlos a las pantallas del producto de la manera más simple posible.

Tener al usuario siempre en el centro de las decisiones, ya que es él quien va monetizar la inversión y el éxito de un producto comienza resolviendo un problema que se detectó.

Con ayuda de Invision, puedo tener una comunicación con el cliente y usuario de manera más eficaz.

UX design

Son diseñadas las primeras pantallas a negro y blanco, con base en los datos de la análisis.

Ya tenemos pantallas navegables para insertar al usuario en el proceso de manera más productiva.

UI design

Diseñar y prototipar el flujo aprobado en el paso de UX Design con colores, tipografías, imágenes y contenido final.

Motion graphics

Las micro interacciones son importantes para ayudar al usuario a finalizar su tarea en la aplicación.

Importante para una buena experiencia del usuario

Design system

Este paso es importante para garantizar la consistencia de los componentes utilizados. Quien más se beneficia de este paso es el equipo de desarrollo cuando desarrolla nuevas funcionalidades.

4. Probar

Como la relación de los equipos con el producto es muy estrecha, es importante validar con el usuario si realmente resolvimos el problema detectado inicialmente.

Cuando añadimos al usuario en el proceso, contribuimos mucho al producto y garantizamos que el proyecto tendrá éxito.

Pruebas A/B

Estas pruebas se utilizan cuando existen dudas específicas en la navegación. Se crean y prueban 2 versiones de la misma funcionalidad con el usuario.

Pruebas de usabilidad

Este paso es crucial. Creamos 10 tareas para que el usuario las realize en el prototipo. Con 5 usuarios, detectamos el 95% de errores/dificultades en el producto.

¡Gracias por ver!

¡Atrévete a avanzar al siguiente nivel!

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